martes, 5 de mayo de 2015

FASE 1

INTRODUCCIÓN

En esta parte del proyecto, los alumnos han investigado información sobre algunas de las leyendas más relevantes de nuestra localidad y han organizado esta información obtenida para usarla con posterioridad en la siguiente fase con el fin de presentarla formalmente al resto de participantes en el proyecto.

OBJETIVOS:


ACTIVIDADES

1. Presentación de los conceptos de Mitos y Leyendas

Se presentaron los dos conceptos y se discutió las diferencias entre estos dos. Después, los maestros presentaron varias leyendas relevantes de la localidad y se crearon tres grupos de trabajo para las tres leyendas finalmente elegidas. Estas son La misteriosa Joven y el Torreón de Moratalaz, La Misteriosa Cueva entre Manzanares y Membrilla y Jesús del Perdón y los franceses.

2. Fase de investigación

Primero se llevó a cabo la preparación para la fase de recogida de información. Se creó una plantilla en donde los alumnos se dividían para recabar información de transmisión oral e información escrita. En primer lugar se llevó a cabo la recogida de la información oral. Para la primera leyenda, vino al colegio el arquitecto Teodoro Sánchez - Migallón para dar una charla sobre mitos y leyendas y después centrar la sesión sobre la misteriosa joven y el torreón de Moratalaz. Por otro lado, un grupo de alumnos visitó el castillo de Pilas Bonas y se reunieron con Teresa Muñoz, técnica de la Oficina de Turismo de Manzanares, para aprender sobre la leyenda de la cueva y otra información relacionada sobre el castillo. Finalmente, otro grupo de alumnos visitaron la Ermita de la Veracruz y la Cripta – Museo de la Hermandad de Jesús del Perdón y fueron recibidos por su actual Hermano Mayor Rafael Ángel Huescar. Las entrevistas fueron grabadas en archivos de audio y también se realizaron fotografías de las visitas.













3. Fase de tratamiento de la información

Finalmente, los alumnos junto a la orientación de los maestros, se dividieron en sub-grupos y resumieron tanto la información oral grabada como la información escrita obtenida de documentos bibliográficos como revistas y libros de la biblioteca y también de información extraída de la Web. Como último paso, los alumnos pasaron toda la información a formato digital y se creó un único documento que resume las tres leyendas elegidas.

Jesus del Perdón y los franceses

La joven encantada y el Torreón de Moratalaz

La misteriosa cueva entre Manzanares y Membrilla

PARTICIPANTES.
1. Alumnos de 6º de Primaria
2. Maestros:
Planificación y coordinación: Juan R. Doctor y Carolina Mendiola.
Gestión del uso de las TIC y apoyo a coordinación: Javier Checa.
Apoyo a coordinación: Pedro J. Callejas.
3. Organizaciones locales:
Teresa Muñoz. Técnico Oficina de Información y Turismo de Manzanares.
Rafael Ángel Huescar. Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús del Perdón.
Teodoro Sánchez - Migallón. Arquitecto. Con la colaboración de la organización cultural El Zaque, de Manzanares.

METODOLOGÍA.
Presentación oral de la información. Trabajo en grupo y por parejas. Uso de modelos. Visitas y charla en el colegio.

RECURSOS.
Materiales del aula, portátiles, proyector, cámaras de fotos, aplicación de grabación de audio (móviles).

RESULTADOS OBTENIDOS.

Resumen final sobre las tres leyendas trabajadas por cada grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario