FASE 1
INTRODUCCIÓN
En esta parte del proyecto, los alumnos han
investigado información sobre algunas de las leyendas más relevantes de nuestra
localidad y han organizado esta información obtenida para usarla con
posterioridad en la siguiente fase con el fin de presentarla formalmente al
resto de participantes en el proyecto.
OBJETIVOS:
ACTIVIDADES
1. Presentación de los conceptos de Mitos y
Leyendas
Se presentaron los dos conceptos y se discutió las
diferencias entre estos dos. Después, los maestros presentaron varias leyendas
relevantes de la localidad y se crearon tres grupos de trabajo para las tres
leyendas finalmente elegidas. Estas son La misteriosa Joven y el Torreón de
Moratalaz, La Misteriosa Cueva entre Manzanares y Membrilla y Jesús del Perdón
y los franceses.
2. Fase de investigación
Primero se llevó a cabo la preparación para la fase
de recogida de información. Se creó una plantilla en donde los alumnos se
dividían para recabar información de transmisión oral e información escrita. En
primer lugar se llevó a cabo la recogida de la información oral. Para la
primera leyenda, vino al colegio el arquitecto Teodoro Sánchez - Migallón para
dar una charla sobre mitos y leyendas y después centrar la sesión sobre la
misteriosa joven y el torreón de Moratalaz. Por otro lado, un grupo de alumnos
visitó el castillo de Pilas Bonas y se reunieron con Teresa Muñoz, técnica de
la Oficina de Turismo de Manzanares, para aprender sobre la leyenda de la cueva
y otra información relacionada sobre el castillo. Finalmente, otro grupo de
alumnos visitaron la Ermita de la Veracruz y la Cripta – Museo de la Hermandad
de Jesús del Perdón y fueron recibidos por su actual Hermano Mayor Rafael Ángel
Huescar. Las entrevistas fueron grabadas en archivos de audio y también se
realizaron fotografías de las visitas.
3. Fase de tratamiento de la información
Finalmente, los alumnos junto a la orientación de
los maestros, se dividieron en sub-grupos y resumieron tanto la información
oral grabada como la información escrita obtenida de documentos bibliográficos
como revistas y libros de la biblioteca y también de información extraída de la
Web. Como último paso, los alumnos pasaron toda la información a formato
digital y se creó un único documento que resume las tres leyendas elegidas.
Jesus del Perdón y los franceses
La joven encantada y el Torreón de Moratalaz
La misteriosa cueva entre Manzanares y Membrilla
Jesus del Perdón y los franceses
La joven encantada y el Torreón de Moratalaz
La misteriosa cueva entre Manzanares y Membrilla
PARTICIPANTES.
1. Alumnos de 6º de Primaria
2. Maestros:
Planificación y coordinación: Juan R. Doctor y
Carolina Mendiola.
Gestión del uso de las TIC y apoyo a coordinación:
Javier Checa.
Apoyo a coordinación: Pedro J. Callejas.
3. Organizaciones locales:
Teresa Muñoz. Técnico Oficina de Información y
Turismo de Manzanares.
Rafael Ángel Huescar. Hermano Mayor de la Hermandad
de Jesús del Perdón.
Teodoro Sánchez - Migallón. Arquitecto. Con la
colaboración de la organización cultural El Zaque, de Manzanares.
METODOLOGÍA.
Presentación oral de la información. Trabajo en
grupo y por parejas. Uso de modelos. Visitas y charla en el colegio.
RECURSOS.
Materiales del aula, portátiles, proyector, cámaras
de fotos, aplicación de grabación de audio (móviles).
RESULTADOS
OBTENIDOS.
Resumen final sobre las tres leyendas trabajadas
por cada grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario